• Organic Mama Team

La lista de materiales que tenemos que llevar a la escuela infantil en clave sostenible

Se acerca la “vuelta al cole”, este año con más dudas, incertidumbres y miedos que nunca. Este año sí que es la temida vuelta al cole. Y es que aunque este con la pandemia parece que han crecido las cifras de interés hacia el modelo Homeschooling - de educación en casa (o vaya, podríamos decir educación fuera de la escuela, ya que el Homeschooling va más allá de la casa), este formato no es posible para muchas familias, que prefieren o tienen que recurrir a la escuela.

Empezamos a prepararnos para la escuela infantil, en nuestro caso pública, para entrar a P1 (es decir, cuando le niñe tiene un año. Nos piden un listado de cosas que tenemos llevar y nos entra el pánico. ¿Comprar? ¿De dónde saco yo todo esto? A un mes de empezar “la escuela”, vamos a empezar a buscar alternativas más sostenibles a las cosas que tenemos que llevar.


Aquí os dejamos nuestras recomendaciones:


En primer lugar, actúa con antelación: ahora en pleno agosto no estamos por la labor, pero si empezamos a preparar las cosas evitaremos correr al último minuto y acabar comprando cualquier cosa.


  1. 2 Mudas de ropa interior: en este caso solo lleva pañal, así que esta parte nos la ahorramos. Los calcetines sí, y los tenemos prestados de segunda mano.

  2. Babero con goma: los podemos hacer nosotras mismas, cosiéndolos en casa con una tela que nos guste. Sino, nos quedamos con estos de Tutete, súper prácticos. Y en casa, tenemos estos de Pop In para que no se escape nada con el Baby Led Weaning.

  3. Biberón pequeño o vaso de plástico para el agua: en lugar de que sea de plástico, prueba con un vaso de bambú como este de Ekobo o una taza de aprendizaje de fibra de arroz.

  4. Pañales: nosotros usamos pañales de tela, en su momento ya consultamos con la escuela infantil y nos dijeron que no había ningún problema. (Como decíamos es una escuela pública). Esto para nosotros implica llevar los pañales limpios a diario y una bolsa impermeable donde nos los puedan guardar. La nuestra es de Grovia.

  5. Pomadas: pocas pomadas utilizamos, pero si tenemos que llevar algo será la crema de culete de D’Shila. ¡Impecable!

  6. Toalla pequeña de manos con goma para colgar (semanal): una que tengamos en casa valdrá. ¡Nada nuevo!

  7. 2-3 toallas pequeñas: de estas no teníamos, así que miraremos las de Pure Nature de algodón bio certificado.

  8. 2 chupetes en caso de que lo utilice y bolsita para guardarlo: no utilizamos chupete, pero en caso de necesitarlo, elegiríamos alguno de caucho, más sostenible.

  9. Toallitas húmedas. ¡No usamos! Las toallitas que usamos son de algodón, reutilizables, y las encontramos en De Tela.

  10. Bolsa ropa sucia. Una hecha a mano será una idea genial, o una bolsa cerrada que tengamos en casa servirá. Seguro que alguna tenéis, ¡regirad los armarios!

  11. Protector para el colchón (ajustable) y juego de sábanas: tira de la segunda mano. Quizás son elementos más difíciles de encontrar con materiales sostenibles, y suelen tener una vida bastante corta. Así que busca en Wallapop o Vinted, pregunta en la escuela infantil o a otras madres amigas.

  12. Calcetines antideslizantes: estos de Tutete, de algodón con certificado Oeko-Tex Standard 100 se han convertido en nuestra mejor opción. Además en color mostaza nos han encantado.

  13. Mantita para dormir: en We Are Knitters encontramos kits súper bonitos para crear nuestras propias prendas. Hacer una manta es una de las cosas más sencillas que podemos hacer y hará que sea única y especial para toda la vida.

  14. Chaqueta para el patio: como siempre, prestada o de segunda mano! Por ahora las chaquetas que tenemos son de segunda mano, compradas en Vinted o en shopcopito.com.

  15. Y todo ello, ¡marcado! Nos han encantado los sellos de Patricia Cervantes, hechos de madera y que podemos estampar con tinta textil. ¿Qué os parecen?

Este es nuestro listado de materiales para la escuela infantil y la forma en qué vamos a intentar conseguirlos de materiales o fuentes más sostenibles.


¡Esperamos que os ayude a preparar vuestra vuelta al cole!

©2020 by Organic Mama