• Organic Mama Team

Entrevista a Sonia de Comunikat Baby Signs

Este mes de agosto entrevistamos a Sonia Ferraro, diplomada en Magisterio de Educación Infantil, diplomada en Logopedia, mamá e instructora certificada independiente de » Baby signs® The original sign language for babies» (signos para bebés). La encontramos detrás de comunikatbabysigns.com.


¿A quién encontramos detrás de Comunikat Baby Signs? Cuéntanos un poco sobre ti

Soy Sonia y tengo la suerte de vivir en el Pirineo (Alta Cerdanya) junto con mi pareja y nuestros 2 hijos.

Soy maestra, logopeda e instructora de signos para bebés. En 2003 empecé a trabajar como logopeda y un año después, empecé a compaginar la logopedia junto con mi otra vocación: ser maestra. En 2012 participé en la creación de una pequeña escuela transfronteriza en el alta Cerdanya, donde he trabajado hasta ahora como tutora de infantil y también como directora del centro, desde los inicios hasta marzo del 2019.


Cuando nació mi primer hijo, por casualidad leí sobre los signos para bebés, pero no fue hasta un año y medio después, que me animé a formarme sobre el tema. Realicé la formación y me convertí en instructora independiente del método Baby Signs® Original.

Los signos para bebés se han convertido en mi pequeño proyecto empresarial, que conllevo con mi vida de maestra/logopeda. Empecé realizando algunas formaciones presenciales a familias y a profesionales; actualmente ofrezco también formaciones y asesoramientos en mi academia online.


Finalmente, me gusta crear materiales que puedan servir para signar con bebés, niñas y niños y que también sean útiles para estimular el lenguaje. Para la elaboración de estos recursos, cuento siempre con ayuda de grandes ilustradoras y diseñadoras gráficas que me ayudan a dar forma a mis ideas.


¿Qué significa para ti la maternidad?

La maternidad ha sido sin duda, el cambio más revolucionario en mi vida. Ha sido un despertar de emociones y de instintos que me han transformado completamente.

La maternidad para mi es una fuente de inspiración continua que me despierta ganas de saber, de aprender, de mejorar, de ayudar, de compartir… Para mi la maternidad es amor, satisfacción y el gran reto de controlar las inseguridades y los miedos.


Recientemente has sido madre, ¿Cómo es tu día a día siendo madre y con un proyecto profesional propio?

Mi segunda maternidad llegó hace apenas un año. Cuando empecé el proyecto ya tenía mi primer hijo y aprendí a gestionarlo, básicamente trasnochando. Con la pequeña, pues es más o menos igual, aprovecho los ratitos con papá, las siestas, las noches, algunos momentos del fin de semana, vacaciones. Es cierto que durante los primeros meses he sacrificado bastantes momentos de descanso, pero he llegado a administrar todo bastante bien.

A veces, si estoy en algún curso, editando o viendo algún vídeo de signos, mis hijos también lo miran y aprenden. Pero normalmente, no hay tregua y debo apagar el ordenador y seguir cuando ellos duermen.


¿Con qué retos te has encontrado a la hora de ser madre y trabajar en tu proyecto a la vez?

La organización y la paciencia.

Entre homonas, familia, hogar, trabajo… Me cuesta mucho organizarme y encontrar tiempo para todo. La motivación que tengo por el proyecto me da energía para avanzar, pero también hace que me nazcan nuevas ideas constantemente. Es complicado llevar a cabo todo si el tiempo es limitado. Aprender que un nuevo proyecto necesita su tiempo y que no puedo avanzar tan rápido como quisiera, ha sido un reto para mi.


¿Cuál es la esencia de tu proyecto?

Para mi, la esencia del proyecto es la relación humana y el trato personalizado que intento ofrecer. Me gusta crear vínculo con las familias y con los profesionales que realizan mis cursos. Por eso, intento ofrecer un buen asesoramiento, escuchar, responder a sus dudas, compartir y calmar sus inquietudes, seguir sus experiencias, sus logros…

Mis formaciones siempre incluyen un asesoramiento personalizado para aquellas personas que lo necesiten. No solo en referencia al contenido del curso, sino también, durante la práctica de los signos. Cada bebé es único, por eso a veces, debemos valorar qué intereses tiene, en qué momento evolutivo se encuentra y realizar unos ejercicios u otros.


Mi experiencia como maestra y logopeda también es clave a la hora de comprender mejor las necesidades de cada niño y niña.

Mi principal objetivo es que las familias disfruten signando, que se diviertan, que tengan complicidad con sus bebés y que vivan momentos muy especiales.


¿Qué beneficios tiene la lengua de signos?

Los signos para bebés tienen muchos beneficios:

  • Favorecen la estimulación cognitiva y del lenguaje.

  • Refuerzan el vínculo afectivo.

  • Reducen frustraciones.

  • Aumentan la confianza y la seguridad en uno mismo.

  • Despiertan el interés del bebé por el mundo que le rodea.

  • Aumentan el vocabulario…


Existen varios estudios que demuestran que los signos son positivos (Acredolo & Goodwyn, O.Sacks, Joseph Garcia, Jay L. Hoecker...) Pero para mí, lo mejor de todo, es la complicidad que se crea con el bebé y los momentos tan divertidos y emocionantes que nos llenan de buenos recuerdos.


¿Cuáles son los mayores retos que te encuentras a la hora de vivir una maternidad más sostenible y consciente?

El tiempo. Me encantaría tener más tiempo para tender los pañales al sol, cuidar mejor mi huerto, volver a hacer jabón artesanal, elaborar pan con más frecuencia, etc.


¿Hicisteis algún cambio en casa para ser más sostenibles cuando fuisteis padres?


Nos empezamos a tomar mucho más en serio el tema de reciclaje, alimentación más sana y de proximidad. Alterno pañales tradicionales con los de tela. Intento usar cremas naturales, coser y tejer ropa, muñecos… Hemos retomado nuestro mini huerto y nos planteamos el volver a tener nuestras gallinitas.


¿Un libro que te haya acompañado en tu maternidad?

Tres: Un regalo para toda la vida, Dormir sin lágrimas, El niño ya come solo.


Confiesa: ¿un consejo que te hayan dado durante tu maternidad y que no le darías a nadie?

Sobre todo consejos sobre el tema de la lactancia. Creo que todavía hay mucho profesional poco informado y/o poco motivado por una lactancia materna: Deberías usar pezoneras, el bebé debe vaciar el pecho, si no se agarra, debería tomar complemento…

Millones de gracias a Carlos González y a su libro: Un regalo para toda la vida.


Y, por último, si pudieras volver atrás y darte un consejo a ti misma para prepararte para la maternidad, ¿qué te dirías?

Confía, fuera miedos y escucha siempre tu instinto.


¡Muchas gracias!



©2020 by Organic Mama