• Organic Mama Team

Entrevista a Sílvia @caravan_made

Entrevistamos a Sílvia Cabra, fundadora de Caravan Made junto a su pareja, Javi. También madre de dos hijos, Jana y Nord.


¿A quién encontramos detrás de Caravan Made? Explícanos un poco acerca de ti

Detrás de Caravan Made encontramos a Sílvia y a Javi, somos una pareja tanto dentro como fuera de Caravan. Vivo en Molins de Rei y tengo 31 años. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas pero la vida me llevó a descubrir mi gran pasión: la gastronomía.

¿Qué significa para ti la maternidad?

No sabría cómo definir esta palabra, realmente es muy grande! Sinceramente nunca había tenido especial interés por los niños y no era una chica con demasiado espíritu maternal. Pero todo cambió cuando nació Jana. Nuestra vida ha cambiado, la adaptación no fue fácil, pero realmente creo que lo que nos ha hecho vivir es muy grande. Y ahora, con la llegada de Nord, revivirlo de nuevo ha sido mágico. Esta vez lo he afrontado con más seguridad y consciencia de lo que estoy viviendo.


Eres madre de dos criaturas: como es tu día a día siendo madre y con un proyecto profesional propio?

Nord llegó el 10 de febrero, y con la llegada del confinamiento a las pocas semanas de vida, aún estábamos en plena adaptación. A día de hoy no tenemos la misma rutina de antes, pero antes nuestro día a día consistía en llevar a Jana a la guardería, que tenemos muy cerca de casa y yo iba a la oficina y espacio de trabajo que tenemos para trabajar con el resto del equipo. Con la llegada de Nord dejé de ir a la oficina y solo iba algún día de forma puntual, con la compañía de Nord. Al mediodía siempre comemos juntos, y los abuelos nos ayudan. Por las tardes, nos gustaba salir al centro del pueblo a jugar, ir a algún parque o quedar con los primos de Jana, con quienes se lo pasa muy bien jugando. Ahora este día a día ha cambiado, pero poco a poco estamos empezando a retomar las rutinas y a salir, y pronto a relacionarnos con nuestros amigos y familiares.

¿Con qué retos te has encontrado a la hora de ser madre y trabajar en tu proyecto a la vez?

Realmente con la llegada de Jana la conciliación fue difícil. Javi y yo ya teníamos un primer “hijo”, Caravan, a quién le dedicábamos todas nuestras horas ya que es algo que nos apasiona. De todas formas, de forma natural aprendimos a poner límites, a delegar, aprendimos a decir que no, establecimos horarios, y sobre todo, cambiamos mucho la dinámica de nuestro día a día, compactando las horas dedicadas al trabajo, desconectando los días festivos o de descanso, etc. Al principio costó acostumbrarse a la nueva dinámica, pero luego hemos aprendido a ser mucho más productivos cuando Jana está en la guardería (antes del confinamiento) y al tener nuestra oficina y cocina en el mismo pueblo donde vivimos, podemos adaptarnos muy bien al día a día de Jana.



¿Cómo transmitís en casa la importancia de cuidar el planeta?

En casa, Jana ha aprendido a reciclar y pregunta siempre a qué basura tiene que tirar cada cosa. ¡Es muy ordenada! También hemos hecho jabón para lavar la ropa en casa y también compramos a granel, minimizando al máximo la compra de productos envasados en plástico.

Caravan Made se caracteriza por la comida de proximidad, de temporada, hecha con cuidado y amor. ¿Cómo transmitís la relación con la comida a vuestra hija e hijo?

Sí, en casa nos gusta mucho cocinar, y desde que llegó Jana y empezamos a pasar más tiempo en casa aun lo hacemos más. Jana se ha interesado mucho de forma natural por este mundo, y juega mucho con su cocinita e imita lo que hacemos a pequeña escala. Tenemos una torre de aprendizaje que utilizamos mucho y siempre quiere subir para toquetear todo aquello que hacemos. Realmente creo que al vernos cocinar de forma natural, crece su interés por este mundo y ella sola pide cocinar o hacer pasteles con nosotros.

¿Cón qué retos te encuentras a la hora de vivir una maternidad más sostenible?

Creo que el reto de los pañales y toallitas és el reto más difícil. No me he atrevido con el mundo de los pañales de tela, aunque creo que sería un gran paso y admiro a quienes lo hacen. Pero sí que compramos pañales con certificados sostenibles para evitar que el impacto sea mayor.

¿Habéis hecho algún cambio en casa para ser más sostenibles desde que tenéis criaturas?

Como comentaba, minimizar el uso del plástico comprando a granel productos de limpieza y alimentación. También utilizao champú y jabón sólido y siempre que salimos a comprar llevamos bolsas de tela para la compra y cantimploras cuando estamos fuera de casa.

¿Un libro que te haya acompañado en tu maternidad?

Sinceramente no he leído muchos libros, pero algunos de Carlos González me han ayudado en algunos temas como la alimentación, el sueño o la lactancia.

Confiesa: un consejo que te hayan dado y no darías nunca a nadie:

¡Es difícil pensar en uno solo! Desde que nace tu hijo/a ya empiezas a recibir consejos por todos lados, todo el mundo quiere ayudar y hacerlo con la mejor intención posible, pero me he dado cuenta que cada niño es un mundo y que cada uno vive la maternidad a su manera. Al final, yo creo que no le diría a nadie cómo tiene que hacer las cosas, sino que lo mejor es que cada una escuche su instinto y haga lo que le haga sentir bien a él/ella y a su bebé.

Y por último, si pudieras volver atrás y darte un consejo a ti misma para prepararte para la maternidad, ¿qué te dirías?

Que todo pasa, que siga mi institno y disfrute de cada momento: todas las etapas se superan y acaban pasando, tanto los momentos difíciles como los buenos momentos. Es bonito verles crecer, ¡pero a la vez da tanta pena!


Foto de portada por @rutafloral

©2020 by Organic Mama