• Organic Mama Team

Entrevista a Mireia @mamacrea

Hemos entrevistado a Mireia Monterde, fundadora de Mamacrea y madre de Vera, de 4 meses, con la que no deja de moverse ni un momento ¡Empezamos!


¿A quién encontramos detrás Mamacrea? Cuéntanos un poco sobre ti

Soy Mireia Monterde, creadora del proyecto Mamacrea. Licenciada en arte dramático y danza. Educadora artística y terapeuta corporal, formada en varias disciplinas corporales. Me formé también como doula, asesora de lactancia y BLW. Acompaño a mujeres y familias en su maternidad y crianza. Estoy especializada en educación y gestión emocional en niños y niñas. En resumen podría decir que llevo toda la vida rodeada de niños, familias y arte. Y de ahí nació el proyecto, al querer ofrecer espacio y tiempo a las familias para que pudieran compartir experiencias a través de la música, la danza, el juego, los cuentos...


¿Qué significa para ti la maternidad?

Para mí la maternidad es un viaje intenso. Una oportunidad para crecer como mujer y persona. Creo que tendríamos que tener una educación desde jóvenes para saber cómo vivir y afrontar nuestra maternidad y crianza. Nos enseñan sexualidad reproductiva pero no nos hablan de todo lo que implica tener una hijo/a. En realidad la maternidad es una oportunidad para conocerse en aspectos desconocidos y ver más allá de lo que seguramente tenías en mente.

Recientemente has sido madre, ¿Cómo es tu día a día siendo madre y con un proyecto profesional propio?

Es laborioso. Tienes que saber encontrar un equilibrio entre la maternidad, la crianza y la profesión. No es fácil porqué vivimos en una sociedad dónde no se facilita. Por ahora, puedo decir que me siento orgullosa de cómo lo estoy viviendo y cómo lo estoy gestionando. Lo más importante para mí es mi hija, pero también necesito encontrar mi espacio creativo. Mamacrea es como otro hijo para mí que también quiero cuidar. Lo más difícil es saber gestionar la culpabiliadad y saber desapegarse de ciertos pensamientos que pueden dañarte.

¿Con qué retos te has encontrado a la hora de ser madre y trabajar en tu proyecto a la vez?

El reto más importante para mí, como os he comentado anteriormente, es no sentirme culpable po tener tiempo para otras cosas. Por suerte, nos ha pillado el confinamiento así que eso ha sido una gran oportunidad para poder crear desde casa a la vez que estoy con la crianza de Vera. También es verdad que mi compañero es un gran apoyo y está muy implicado en la crianza y eso lo facilita todo mucho. No sé si podría decir lo mismo si estuviera o me sintiera sola.




¿Cuál es la esencia de tu proyecto?

Poder ofrecer un espacio y tiempo a las familias para conectar entre ellas y con el arte. En realidad, todas agradecen y disfrutan mucho de las sesiones porqué durante unas horas pueden desconectar de su mundo y enfocar su energía y atención en sus hijos e hijas. Además, mover el cuerpo y conectar con la música ayuda a desbloquear energías y a mover las emociones. La mayoría de las familias salen descansadas y con la sensación de haber vaciado la mochila de tensiones. Muchas madres me decían que el momento Mamacrea para ellas era una salvación porqué podían estar al 100% con sus hijos e hijas sin tener que pensar en el trabajo, la casa, la comida o lo que fuera. Vivimos en una sociedad donde el tiempo y el disfrute en tribu escasea y Mamacrea ofrece esa oportunidad.


¿Cuáles son los mayores retos que te encuentras a la hora de vivir una maternidad más sostenible?

Pues que no encuentras facilidades para sostenerla y debes indagar mucho y buscar mucha información para encontrar recursos. Estamos acostumbrados a criar de una manera y tener alternativas, a veces, cuesta, aunque si te abres y observas sueles encontrar muchas.


¿Habéis hecho algún cambio en casa para ser más sostenibles desde que tenéis a vuestra hija? Ya desde antes de que naciera Vera intentamos rebajar el uso de plásticos, reciclar y ser conscientes de vivir de una manera más ecológica y sin tóxicos. Me gustaría pasarme a los pañales de tela pero, a veces, dar el paso cuesta por una cuestión de tiempo. Desde hace un par de meses utilizo aceites esenciales que substituyen a otros productos tóxicos. Por ejemplo el antimosquitos lo hago de aceites, así como otras recetas como desodorantes, cremas, limpieza del hogar...

¿Un libro que te haya acompañado en tu maternidad?

Uf! Unos cuantos... pero si ahora me tengo que quedar con uno seria el de 'Parir' de Ibone Olza. Vera nació en un parto en casa y fue una decisión muy meditada y consciente. Conocer en profundidad la fisiología del cuerpo y del parto me ayudó a sentirme más segura y empoderada.




Confiesa: ¿un consejo que te hayan dado y que no le darías a nadie?

La típica frase de: "Si haces esto (cogerla cuando llora, darle tanto la teta, etc..) se va a malacostumbrar y, luego, no habrá ni Dios que lo cambie". Es mentira. Por una simple razón. Todo cambia, no hay nada que perdure para siempre.

Y, por último, si pudieras volver atrás y darte un consejo a ti misma para prepararte para la maternidad, ¿qué te dirías?

A ver...me cuesta encontrar uno porqué hace muchos años que dejé de aconsejar y aconsejarme jajajaja... Pero si tuviera que decir alguno, diría un consejo que para mí es como un mantra y que me lo decía mi madre cuando preguntaba qué había para cenar. Ella me contestaba: "Abre la nevera y sorpréndete". Pues eso mismo, me diría para la maternidad. Ábrete y sorpréndete porqué la maternidad es un viaje tan completo que no puedes asegurar por qué caminos te va a llevar.

Organic Mama Newsletter

Suscríbete para recibir nuestras novedades, contenido e información de eventos, talleres y webminars

©2020 by Organic Mama