Entrevista a Marta de Binta Artesania

Este mes de septiembre entrevistamos a Marta Muñoz, madre de dos peques, pedagoga y formada en educación libre, ha realizado cursos relacionados con la atención a niños y niñas con NEE, educadora de masaje infantil AEMI y, además, actualmente esta realizando la formación de educadora de porteo ergonómico. Y ahora, detrás de este proyecto: Binta Artesania.


¿A quién encontramos detrás de Binta? Cuéntanos un poco sobre ti

Soy Marta, madre de dos soles, Pep de 3 años y Bru de 4 meses. Desde hace poco vivo de nuevo en el pueblo donde nací, ubicado en l’Empurdà, concretamente en el manso donde vivieron mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Un lugar con mucha historia. Hemos arreglado un poco el lugar y aquí estamos, encantados.



Soy pedagoga, formada en educación libre en el proyecto educativo La Caseta, he realizado cursos relacionados con la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales, soy educadora de masaje infantil AEMI, y actualmente estoy cursando la formación de educadora de porteo ergonómico en la reconocida escuela Kangurearte. Antes de ser madre asistí a diferentes jornadas relacionadas con el parto, la lactancia, la crianza, etc… Siempre he tenido gran sensibilidad hacia temas relacionados con la maternidad.

He trabajado en diferentes proyectos educativos acompañando a los más pequeños en su aventura de descubrir. También he trabajado en espacios familiares dinamizando actividades dirigidas a familias y a sus bebés. Estas experiencias me enriquecieron un montón a nivel personal y profesional, y despertaron aún más mi curiosidad. Curiosidad que fui alimentando con los cursos y jornadas donde participé y actualmente sigo participando.

Durante mi primera maternidad sentí la gran necesidad de poder compaginar trabajo con crianza, de manera que no tuviera que pasar la mayor parte del día separada de mi bebé. Durante el embarazo del segundo bebé, compaginando un trabajo de 40h con la crianza, empecé a crear lo que ahora es Binta. Dejándome llevar por mis ganas de crear, por aquello que me gusta hacer y por mi necesidad de poder llegar a compaginar mejor el trabajo con la crianza de mis peques. A ratos, trasnochando, coordinándonos con papá,… haciendo malabares, despacito, voy dándole forma, color y vida a Binta.


Actualmente, en el taller de mi casa, coso muñecas y muñecos de tela. Las muñecas, que se llaman Lua, tienen una característica muy especial, ya que su diseño permite representar mediante el juego el embarazo, el parto vaginal o la cesárea, la lactancia y el porteo, con la finalidad de que los más pequeños puedan entender y aprender cómo es el proceso de crear vida, dar a luz y criar. Me parece interesante que la muñeca invite a que cada familia pueda representar su realidad o diferentes realidades.

Utilizo materiales naturales, mayoritariamente libres de tóxicos. Las telas son de algodón y el relleno es de lana xisqueta del Pirineo! Me gusta utilizar telas de algodón wax africanas para los vestidos ya que me parecen muy divertidos sus colores y estampados (tengo un gran vínculo sentimental con África).

Próximamente quiero incorporar en mis creaciones telas teñidas con tintes naturales, des de hace unos meses estoy experimentando con algunas plantas y lo estoy disfrutando un montón!

También coso jirafas, elefantes, peces, etc… estuches enrollables y otros objetos relacionados con el juego educativo infantil y familiar que presentaré pronto.

Algo más sobre mí… Me apasiona viajar con mochila y conocer la esencia de nuevos lugares, descubrir paisajes, personas y nuevas formas de vivir. África y sus ritmos me hacen vibrar muchísimo, tengo un fuerte vínculo con este continente. Disfruto bailando, creando y observando.


¿Qué significa para ti la maternidad?

¡Uauu! ¡La maternidad me ha cambiado la vida! Realmente es lo más bonito que me ha pasado y estoy pasando, y a la vez lo más intenso ¡Se mueven tantas cosas! ¡Emocionalmente, físicamente y logísticamente! Hahaha... Pero sin duda para mí es un regalo ser madre.

Con la maternidad nació en mí el AMOR MÁS PURO. También nacieron nuevos miedos y a la vez una nueva actitud ante ellos….

Con la Maternidad siento que ha florecido una parte de mí más creativa, más intuitiva, más fuerte y segura. Es como si con ella hubieran nacido también partes de mi esencia que tenía dormidas.

Con la maternidad tengo la oportunidad de sentir las emociones más fuertes y puras, de conocerme cada día más, de lidiar con nuevos miedos afrontándome a ellos con una actitud más decidida y segura, de aprender, aprender, aprender, aprender,…

Y ahí vamos, aprendiendo día a día de ella y de ellos, mis maestros

Recientemente has vuelto a ser madre, ¿Cómo es tu día a día siendo bimadre y con un proyecto profesional propio?

¡Mi día a día es muy intenso! Hahaha...

¡Tengo la suerte de tener a mi lado a Josep, mi compañero de vida y padre de mis peques. Juntos formamos un buen equipo!

Bru nació en abril, en pleno confinamiento. Des de entonces hemos estado los 4 en casa. Por un lado lo hemos disfrutado, porque hemos hecho mucha piña y es genial en un momento así. Por otro lado ha sido muy intenso, ya que no pudimos tener ni ese apoyo logístico de la familia que tanto se agradece cuando llega un bebé al mundo. Pep y su adaptación a la nueva realidad de tener un hermano, no ha ido tan mal. Hemos intentado estar súper atentos a sus necesidades y acompañarlas lo mejor que hemos sabido y podido. Y ahí estamos.

Josep trabaja hasta las 15h más o menos, entonces yo estoy con los peques. Por la tarde yo subo al taller e intento dedicar entre 2-3h al proyecto. Cada día es diferente, claro. Algún día Bru hace una súper siesta y alarga tranquilo con su papá y pep, otro día me necesita antes, otro día pep quiere estar conmigo, etc etc. Lo que también acostumbro a hacer es trasnochar. Aprovecho esos momentos en que todos duermen para dedicarme a trabajar. Voy cansada, pero ahora es lo que hay si quiero seguir creciendo con Binta, y priorizo estar presente para mis peques.

Cuando me hacen encargos explico resumidamente mi realidad, que soy madre de dos peques y trabajo a ritmo de ellos. Intento ser transparente y siento que así voy más tranquila. La gente es comprensiva.



¿Con qué retos te has encontrado a la hora de ser madre y trabajar en tu proyecto a la vez?

¡Ser madre emprendedora ya es un súper reto!

Otro reto: No sentir-me culpable por dedicar tiempo a Binta, tiempo que no le dedico a Bru y a Pep. He de decir, que este sentimiento de culpabilidad ha ido menguando. Con Pep lo sufría más. Si le restaba tiempo a él para dedicármelo a mí me sentía culpable! Con la segunda maternidad siento que me escucho más y respeto más lo que necesito.

Otro reto; trabajar des de casa. Estás pero no estás. ¡No termino lo que empiezo cuando quiero, si me necesitan mientras trabajo, voy volando! Hahaha... ¡Estamos en plena lactancia con Bru así que por supuesto que voy volando!

Voy lenta en mi proyecto, mucho más de lo que quisiera, pero me alegra poder ir a ritmo de mis peques y aun así ir creciendo.


¿Cuál es la esencia de tu proyecto?

Binta crea muñecas y muñecos artesanos, con materiales naturales y sostenibles. Pretende ofrecer juguetes educativos, cargados de amables valores y que inviten a representar, mediante el juego simbólico, realidades como el embarazo, el parto y la crianza. Binta le da especial importancia a los materiales naturales y a aquello creado con las manos.

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar…Es ese impulso primario que nos empuja desde la infancia a descubrir, explorar, dominar y querer el mundo que nos rodea, posibilitando un sano y armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad. Jugar es una de las fuentes más importante de progreso y aprendizaje.” Imma Marín.

¿Compaginas este proyecto con alguna actividad profesional más?

Hasta hace 5 meses lo combinaba con un trabajo de 40h semanales.

Ahora mismo no. Lo combino con la crianza de Pep y de Bru, y con la formación de educadora de porteo.

¿Cuáles son los mayores retos que te encuentras a la hora de vivir una maternidad más sostenible?

Intentamos reducir los plásticos, que nuestras compras sean más sanas y sostenibles con el medio ambiente. Lo vamos consiguiendo cambiando hábitos y reeducándonos. Es gratificante.

Los pañales de tela los estamos utilizando poco, la verdad…


¿Hicisteis algún cambio en casa para ser más sostenibles cuando fuisteis padres?

Hicimos un huerto ecológico que produce un montón, tenemos gallinas, hacemos compost. Cómo comentaba antes, intentamos reducir al máximo los plásticos, usamos bolsas de tela para la compra, reciclamos tarros de cristal para almacenar comida, etc… en ocasiones hacemos jabón para la lavadora y ahora me he aficionado a teñir telas con tintes naturales extraídos de plantas (de momento he descubierto el tinte del romero, de la canela, del laurel, de las hojas de parra) y residuos vegetales (de momento he experimentado con la piel de la cebolla, piel del aguacate, piel de la granada)

¡Y crear muñecas y muñecos de tela y lana! 🧡

¿Un libro que te haya acompañado en tu maternidad?

Parir en movimiento, obra de Blandine Calais_Germain y Nuria Vives.

Maternidades subversivas, de María Llopis.

Confiesa: ¿un consejo que te hayan dado durante tu maternidad y que no le darías a nadie?

¡Uix! Lo primero que me viene a la cabeza es sobre la lactancia y el colecho.

¡Con Pep decían que si alargaba mucho la lactancia sería muy difícil destetar! Nada, la lactancia duró 2 años y medio y el destete fue mucho mejor de lo que me imaginaba, nos entendimos muy bien.

Con el colecho me aconsejaban que no lo alargara para que el peque no se acostumbrara y que dormir en la misma cama era un gran riesgo. Nada, ¡Pep durmió con nosotros hasta casi los 3 años y el colecho nos sentó a todos genial! ¡Dormíamos! Hahaha...

Si con Pep me hicieron dudar, ahora con Bru lo tengo clarísimo, aunque soy consciente de que cada peque y cada maternidad es diferente. Simplemente fluiremos al ritmo y en la dirección que necesitemos.


Y, por último, si pudieras volver atrás y darte un consejo a ti misma para prepararte para la maternidad, ¿qué te dirías?

Fluye, escúchate. Ten en cuenta lo que te viene de fuera, pero no te guíes únicamente por ello ya que tú sabes cómo hacerlo. Conoces a tu peque y él te necesita a ti.

Cuídate, mímate. Así podrás cuidar y mimar.

Os animamos a reservar vuestra Lua, un animalito de trapo o un juego memory. Es todo maravilloso y, además, estaréis apoyando a este proyecto local de una madre emprendedora que hace estos objetos maravillosos.


¡Gracias, Marta! Seguimos tus pasos de cerca a través de tu Instagram.

©2020 by Organic Mama