Entrevista a Lidia Fraguas

Entrevistamos a Lidia Fraguas, es madre de dos hijos, maestra de educación especial y psicopedagoga.


Hace mucho tiempo, incluso antes de ser madres, que seguíamos a Lidia en su día a día. No solo por la delicadeza visual de sus publicaciones, si no por acercarnos a un día a día más sostenible, fácil y sin pretensiones. Amante de la naturaleza, del arte y de las manualidades.


Lidia es una de esas personas que inspira, que gusta y que ama lo que hace. Teníamos muchísimas ganas de poder darle visibilidad y no hemos podido encontrar mejor momento que ahora, que acaba de lanzar su libro “Planes eco en familia”, junto con la Editorial Mediterrània.


Aunque en el título ya encontramos muchas pistas, ¿Qué podremos encontrar en tu libro, “Planes eco en familia”?

“Planes eco en familia” se trata de un libro con más 20 planes y 60 actividades para crear bonitos recuerdos en familia, creando vínculo y conexiones estrechas, relacionados con el arte y la naturaleza, para hacer tanto en casa como fuera, alguna que otra receta, incluso con música de fondo con dos de mis playlist que comparto y respetando el medio ambiente.


En esta foto podéis ver la portada del libro "Planes Eco en familia", en su versió en catalán.


¿En qué momento surgió la idea de hacer este libro?


Este libro surgió justo antes de que nos confinaran, y la verdad es que fue un regalo. El confinamiento nos regaló momentos duros y bonitos, pero yo siempre lo recordaré como el momento en que escribí y llevé a cabo este libro. Muchas de las propuestas que en él propongo las realizamos cuando estuvimos encerrados en casa, llenando los días de creatividad e imaginación con mis dos hijos. Y a la que pudimos salir añadimos las propuestas hechas en la naturaleza y con los elementos que ella nos ofrece.


¿Alguna parte del libro que ya se haya convertido en tu favorita?

El apartado de arte es sin duda mi favorito. El hecho de tener que pensar propuestas que fomentaran la creatividad de los peques hizo que rescatara mis libros sobre historia del arte, investigara técnicas artísticas, descubriera artistas, reinventara las ideas ya propuestas con anterioridad… Antes de ser maestra mi sueño era estudiar bellas artes, el arte ocupa gran parte de mi tiempo libre y el de mis hijos. Pienso que el arte ayuda a expresar el mundo interior de uno mismo y hay que acercarlo a los niños y niñas desde bien pequeños/as. En casa tenemos un rincón con todo de material diverso para crear, para aumentar las oportunidades creativas y fomentar la expresión artística. Es fantástico ver como un niño o niña crea sin ningún tipo de orden ni norma, dejando ir la invención.

Todas las fotos del libro están hechas por Mònica Bedmar.


¿Qué significa para ti la maternidad?

Para mi la maternidad es un aprendizaje constante que ha hecho que descubriera mi parte más creativa. Es cierto que la conciliación es difícil, compaginar trabajo y familia es complicado, hay días que acabas agotada, pero los momentos de felicidad, cariño, mimos y diversión lo compensan todo.


¿Cómo es tu día a día siendo bimadre y compaginándolo con tu trabajo y proyectos personales?


Creo que, como cualquier madre y mujer, mi día a día es agotador, jeje… Corriendo para llegar a todo y durmiéndome con los niños la mayoría de las noches. Procuro despertarme pronto para empezar el día con calma, preparar los desayunos, la ropa de los niños e ir al cole y al trabajo con tiempo. Por suerte puedo llevar e ir a buscar yo misma los peques porqué trabajo en el mismo colegio donde van mis dos hijos, y eso facilita mucho la logística. Antes de ir a buscarlos tengo un tiempo para mi, para cocinar, hacer cosas de la casa, leer, e incluso ir a clases de cerámica un día. Ese momento es básico y necesario, me permite parar, respirar y nutrirme.


¿Cuáles son los mayores retos que te encuentras a la hora de vivir una maternidad más sostenible?

Intentar transmitirlo a mis hijos y que entiendan el porqué de nuestros actos al procurar llevar una vida el máximo de sostenible posible, para así cuidar el planeta en el que vivimos. A veces, creo que me hago pesada diciéndoles que en casa procuramos no usar plástico, que rechacen las bolsas, cañas y envases, explicando cómo es de importante cocinar todo aquello que podamos evitando comprarlo, que cuidemos nuestros bosques recogiendo lo que ensuciamos…. pero espero que lo agradezcan en un futuro y lo sigan llevando a cabo cuando sean mayores.


¿Hicisteis algún cambio en casa para ser más sostenibles cuando llegó el primer hijo?

Antes de ser padres ya intentábamos llevar una vida sostenible, pero es cierto que estos últimos años hemos implantado muchos más actos en casa: evitamos el uso del plástico, usamos jabón sólido, limpiamos con productos hechos en casa sin tóxicos, cocinamos mucho más evitando comprar envases, compramos local y de proximidad, entre otras pequeñas cosas.


Uno de los muchos planes y propuestas que veremos en el libro.


¿Un libro que te haya acompañado en tu maternidad?

Me han acompañado varios, pero yo me quedaría con “Biografía del silencio” y “Mindfulness en la vida cotidiana”.


Confiesa: ¿un consejo que te hayan dado durante tu maternidad y que no le darías a nadie?

Seguir mi instinto y no hacer mucho caso de los miles consejos que cuando una es madre recibe de todo el mundo.


Y, por último, si pudieras volver atrás y darte un consejo a ti misma para prepararte para la maternidad, ¿qué te dirías?


Que disfrutara desde el minuto 0, del aquí y ahora, porqué, al fin y al cabo, un bebé, lo que necesita es amor y atención, estar presente, y poco más. Ni hamaquitas, ni cojines de lactancia, ni tronas con mil accesorios… Contacto y amor, ya está.


Justamente del libro que antes he citado: “Biografía del silencio” hay un fragmento que me encanta que quiero recordar:


“Digamos a los hijos que los queremos, que estamos contentos de estar juntos, que nos lo pasamos bien unidos y que tenemos la gran suerte de tenernos cerca. El amor a veces lo damos por descontado. Y es bueno que se haga presente en gestos y palabras precisas. El afecto que nos tenemos se ha de poder disfrutar y celebrar”.


¡Muchas gracias, Lidia!


Aunque sabéis que nos gusta compartir ideas y propuestas de Lidia Fraguas en nuestros perfiles, os animamos a seguirla en su Instagram.


A punto de recibir nuestro ejemplar del libro, esperamos poder compartir nuestra experiencia bien pronto, Y vosotras, ¿Ya lo tenéis? ¿Qué os parece?

©2021 by Organic Mama