Entrevista a Angelika de Lily & Mel

Esta semana entrevistamos a Angelika, de Lily & Mel, una marca de juegos educativos que anima a las niñas y niños a interactuar con la naturaleza a través de kits de juegos sostenibles que nos enamoraron des del primer día.



¿A quién encontramos detrás de LILY & MEL? Cuéntanos un poco sobre ti.


Soy Angelika, la madre de Lilia (6 meses) y Amelia (2 años) cuyos nombres dan nombre a nuestra marca de juegos sostenibles que animan a las niñas y niños a interactuar con la naturaleza a través del juego. Como somos un negocio familiar, todo lo llevamos mi marido Javier y yo. Nací en Polonia, estudié en Inglaterra y llevo unos cuantos años ya en España. Siempre me he sentido atraída por la sostenibilidad y por llevar una vida más consciente. Me encantan las flores y las plantas medicinales. Me aficioné a prensarlas y a hacer composiciones en mis ratos libres. Desde la pandemia y el confinamiento empezamos a replantearnos muchas cosas y de ese pensamiento nació Lily & Mel.

¿Qué significa para ti la maternidad?


Es una pregunta muy compleja y nunca he podido responderla. Cada día tiene un sentido distinto, pero sin duda, es un camino muy cambiante. La maternidad para mi está vinculada a la naturaleza. Ella nos nutre, nosotras como madres nutrimos a nuestros hijos y los sostenemos con amor y ellos lo harán con los suyos.

¿Cómo es tu día a día siendo madre y con un proyecto profesional propio?


Con dos niñas pequeñas en casa no es fácil. Durante muchos meses no me quedaba otra que trabajar por la noche cuando estaban durmiendo. Desde hace un mes, la mayor empezó la guardería y eso me ha ayudado mucho para concentrarme durante el día.

¿Con qué retos te has encontrado a la hora de ser madre y trabajar en tu proyecto a la vez?

Lo que me ha costado mucho ha sido encontrar la conciliación entre el trabajo y la maternidad. El mayor reto es encontrar una manera de tener tiempo de calidad con las niñas y a la vez trabajar sin distracciones. Pero trabajo desde casa y tengo flexibilidad y eso ayuda mucho.



¿Cuál es la esencia de tu proyecto?


El ocio para los más pequeños parece que está ligado al consumo y a cuantos más juguetes mejor. Con este proyecto queremos que los/as niños/as vuelvan a la naturaleza y cuiden de ella a través del juego. Que paseen por el campo o bosque, recojan plantas y flores, observen el trabajo de las abejas, cultiven su mini jardín... Nuestra misión es inculcar en ellos/as el amor y el respeto por el medio ambiente despertando su imaginación y creatividad con juegos sostenibles, sin plásticos. Educar a las niñas y niños en el respeto hacia nuestro planeta es la mejor herramienta para garantizar un futuro mejor y un desarrollo más sostenible.



¿Compaginas este proyecto con alguna actividad profesional más?


A parte de Lily & Mel, mi marido y yo tenemos una agencia de diseño y marketing. Es verdad que este año me he concentrado más en Lily & Mel para dividir el trabajo. Si no, con dos niñas y dos negocios nada saldría bien.


¿Cuáles son los mayores retos que te encuentras a la hora de vivir una maternidad más sostenible?

Hoy en día no hay retos. Hay muchas opciones alternativas y sostenibles hasta en los supermercados de cercanía. Lo único es que hay que cambiar los hábitos, mirar alrededor y ver qué podemos cambiar en nuestro día a día.


¿Hicisteis algún cambio en casa para ser más sostenibles cuando nacieron tus hijas?


Sí, hice varios. Primero, empecé a mirar el origen y la composición de cosméticos, ropa y productos de higiene y limpieza. Esto ha sido una revolución, el darme cuenta de lo residuos que dejan los pañales, productos de limpieza, etc. Aposté por ser más consciente en lo que compro y comprar menos. En casa usamos vinagre y bicarbonato principalmente para limpiar casi todo.


Y por otro lado tener nuestro propio huertecito y plantar nuestras hortalizas. Añade un poco más de trabajo, pero es muy gratificante.



¿Un libro que te haya acompañado en tu maternidad?


En el primer embarazo me regalaron el típico libro de "que esperar en el primer año del bebe". Después de varias páginas lo dejé. Al final decidí escuchar mi intuición y a mí misma. Creo que tenemos que confiar más en nosotras y escuchar menos a los demás. Al final, somos madres y no necesitamos manual de instrucciones.

Confiesa: ¿un consejo que te hayan dado durante tu maternidad y que no le darías a nadie?


"Disfruta y viaja ahora porque con niños no se puede". Todo es cuestión de actitud y organización. Cuando nació mi primera hija hicimos un viaje largo de avión con 3 meses, varios pequeños por España y otro a Suiza en coche antes de cumplir 1 año. Los viajes son distintos, eso sí, pero como todo se hace más lentamente, se disfruta más. Es verdad que ahora con la pandemia todo ha cambiado.

Y, por último, si pudieras volver atrás y darte un consejo a ti misma para prepararte para la maternidad, ¿qué te dirías?


Confía en ti misma y permítete pedir ayuda cuando la necesites.


Ha sido un placer conocer tu historia, Angelika (¡Y familia!), continuaremos atentas a vuestro Instagram para ver el detalle de los productos que tenéis vuestro día a día y el resto de propuestas que hacéis.


©2021 by Organic Mama