• Organic Mama Team

Entrevista a Imma Campos @9mesescontigo

Imma y Mariona se han unido para crear 9 meses contigo: un espacio donde ofrecen clases de yoga y reflexiones para cada semana de tu embarazo. Os invitamos a conocerlas un poco más:


¿A quién encontramos detrás de ‘9mesescontigo’? Contadnos un poco sobre vosotras.

Yo Imma soy comadrona desde hace ya 20 años, llegué a la profesión con un gran anhelo de ayudar a las mujeres en su tránsito por la maternidad. Me iba enamorando del proceso según iba acompañando y descubriendo la grandeza de ese momento en la vida de una mujer. Buscaba herramientas para poder disfrutar al máximo de ese momento tan grande, y apareció el Yoga, me metí de pleno, me formé como profesora y ahí encontré un complemento perfecto para empoderar a las mujeres en ese potente proceso de conciencia que se abre al ser madre. Llegó mi primer embarazo y pude sentir en mi cuerpo todo lo que había ido entendiendo poco a poco, fue una revelación tan grande que me lancé a la aventura del todo. Dejé mi plaza hospitalaria de comadrona y empecé a dar clases de yoga para embarazadas y a acompañar nacimientos en casa.

Detrás del proyecto también encontramos a Mariona, apasionada en crear, materializar y expandir proyectos que hacen vibrar y confiar más en una misma. Es cofundadora de Espai ioga, profesora de yoga de diferentes disciplinas, emprendedora y le encanta el marketing, las relaciones internacionales y el mundo.

Isma es el papa de la historia, fundador de Inhala Studio un proyecto que surge de la inquietud de cambio de consciencia, una inquietud que tiene la intención de expandir y difundir un conocimiento transformador capaz de aportar nuevas maneras de hacer, de ser, de experimentar y de vivir. A través del video o la fotografía. Isma está inmerso en el mundo audiovisual desde los 10 años. Tiene un largo recorrido trabajando en productoras de video, televisión estatal, realizando documentales y dentro de la fotografía dando imagen a libros y diversas publicaciones.

Profesor de Yoga integral formado en la escuela Witryh de Navarra y en Kundalini Yoga en Shunia. Estudiando con Andrei Ram, Hatha Raja Yoga.


Y Pau, el bebé creador del proyecto y quien nos mandó los mensajes desde la barriga para que formáramos y creáramos 9mesescontigo.

¿Cómo surge el proyecto que os une?

Mariona venía a mis clases de yoga para embarazadas, yo la veía como en las clases se conectaba muchísimo con su bebé y su embarazo, había momentos que se la veía en el cielo. Un día llegó con todo su entusiasmo característico y me explicó que había sentido claro que este método había que hacerlo llegar a todas las mujeres gestantes. Que podríamos grabar algunas clases de yoga para embarazadas y reflexiones sobre la maternidad para que las mujeres pudieran practicar desde casa y llegar a conectar con todo el potencial que te trae el embarazo. Y yo que siempre digo que las embarazadas, por su especial estado hormonal, están más conectadas que el resto de las personas con la verdad de lo que se necesita, no tuve ninguna duda en decir, sí, vamos.


¿Cuál es la esencia de ‘9mesescontigo’?

El embarazo te abre un espacio de conciencia muy elevado. Te conecta con memorias de tu infancia, tenemos mayor acceso a nuestro subconsciente, podemos conocernos mucho más y más profundo. Todo ello nos ayuda a discernir qué es lo que nos ayuda en la vida a ser más felices, y que cosas no van a favor de nuestro bienestar. Así podemos establecer cambios importantes que crean mucha más armonía en nuestro interior y por tanto también en lo que nos rodea. Para poder aprovechar este proceso tan sanador necesitamos herramientas. El Yoga aporta esas herramientas que te permiten ir teniendo la fuerza para hacer cambios, la claridad para ir tomando decisiones, la serenidad para afrontar todo lo que llega, la intuición para saber en cada momento que se necesita. En “9mesescontigo” encuentras muchas herramientas útiles para desarrollar todo esto. La propuesta es que practiques un ratito cada día, que integres el yoga y la meditación como un espacio necesario en tu día a día.

¿Qué significa para vosotras la maternidad?

La maternidad es un regalo que nos tiene prevista la naturaleza para que podamos sentir la esencia de todo. Para que entendamos que el amor es la fuerza vital que rige todo en la tierra. Cuando entras a ser madre experimentas con una gran facilidad eso tan difícil de sentir, el amor infinito. El amor no está en nuestras mentes, está en nuestro corazón, él no tienes razones, simplemente es. A tus hijos los amas así, y eso es lo que más aprendes, a amar de verdad. Luego viene la tarea más difícil, llevar ese amor a otros ámbitos de la vida, pues ellos solo despiertan eso en nosotras, pero ellos no son ese amor, está en ti y vienen a mostrártelo. A mí la maternidad me transformó sutil pero profundamente, me llevó a entender mejor quien era y cuáles eran mis anhelos, me dio la fuerza para crear una vida más coherente con lo que sentía. Muchas veces el motor y el motivo eran mis hijos, pero de verdad todo lo que cambié por ellos, me ayudó muchísimo a mí misma y a mi familia.

¿Cuáles son los mayores retos que os habéis ido encontrando a la hora de vivir un día a día más sostenible?

Yo creo que lo que más nos cuesta para crear cambios hacia lugares que sabemos que son necesarios, es la inercia de los hábitos. Cuando estás acostumbrada a funcionar de una determinada forma, cuesta mucho cambiarlo. Al principio hay una fuerza que te impulsa, pero luego mantenerla es lo que se hace más difícil. La mente siempre tiene mil motivos para anclarse en la seguridad de lo conocido, aunque la propuesta sea mucho mejor para tu vida y la vida de la tierra.

¿Un libro para acompañar la maternidad?

A mí me encanta “Kundalini Yoga para el Embarazo” de Gurmukh. De hecho llegó a mis manos en mi primera maternidad y fue muy revelador, un libro que abría la parte espiritual y hablaba de ella, que iba más allá de los consejos físicos típicos de tantos libros de embarazo y crianza. Y lo que más me gustó, es que en cada tema que abre, hay una práctica para acompañar eso que se ha expuesto. No solo te da información, te da una herramienta para que puedas desarrollar eso que te explica. El verdadero cambio puede nacer de una idea, pero luego hay que llevarlo a la acción para que se materialice.

Añadiría también, “The ecology of gentle birth” de Ibu Robin Lim, comadrona balinesa en la que te explica y comparte sus consejos de manera fácil y sencilla. Una joya en la que toca diferentes temas tanto del embarazo, parto y postparto.

Como madres, ¿Un consejo que os hayan dado y que no le darías a nadie?

La verdad es que a mi sirven mucho los consejos de otras madres, me encanta escuchar como lo hacen otras, como lo gestionan ellas, porque tengo clarísimo que esa es su forma y que la mía la tengo que encontrar yo. Pues a través de ver, observar y compartir me puedo inspirar muchísimo. Quizás alguna cosa que no aconsejaría es leer demasiado, te lleva a un lugar demasiado teórico que te puede despistar del aquí y ahora en esta situación concreta. Demasiada razón no deja espacio a la intuición.

Y, por último, si pudierais volver atrás y daros un consejo a vosotras mismas para prepararos para la maternidad, ¿qué os dirías?

Primero de todo, ves mucho a tu cuerpo, a través de él sucede todo, se siente todo. El cuerpo es muy claro y nos envía mensajes clarísimos de qué me va bien y qué no. Instaura cada día una práctica que te permita sentir el cuerpo, quitar tensiones, fortalecerlo, relajarlo, hacerlo canal de bienestar y placer. Y segundo aprende a meditar. La mente es el principal motivo de infelicidad en nuestras vidas, ella se mueve por contrastes y nos lleva a extremos de mundos ideales donde nos frustramos o miedos irreales donde nos agotamos. Tener una mente serena, presente, te permite poder tomar decisiones que te facilitan la vida y te dejan satisfecha. Cuando eres madre tendrás que tomar tantas decisiones por tu hijo/a hasta que él/ella no pueda!


Y finalmente, no intentes hacerlo bien, disfruta.

©2020 by Organic Mama