• Organic Mama Team

El Principito: lectura y upcycling

Título: El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Ilustrador: Antoine de Saint-Exupéry

Año: 6 de abril de 1943

Edad recomendada: hay muchísimas y diversas recomendaciones sobre la mejor edad para empezar a leer El Principito y poderlo entender y asimilar. Lo dejamos en vuestra manos, quiénes conocéis mejor los ritmos y momentos de vuestras hijas.


El Principito es un cuento poético corto del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, y que narra la historia de un pequeño príncipe que parte de un asteroide hacía una travesía por el universo. En ella, descubre cómo los adultos entienden el valor del amor, la necesidad que tienen de los otros, la importancia de la amistad y de la propia vida.


Pero sobre todo, El Principito habla de la infancia como un valor que jamás deberíamos perder, de la libertad del ser humano para elegir su propio camino, aún equivocándose, y de la inocencia.


Es, sin duda, un clásico universal. Para nosotras, es uno de esos libros que podemos leer tanto de pequeñas como de adultas y del que siempre aprendemos algo. Del que siempre nos quedará una reflexión.


La primera edición fue publicada en 1943 incluyendo ilustraciones hechas por el propio autor; en el manuscrito original eran acuarelas (¡Qué maravilla!).



Los derechos de El Principito se liberaron a principios de 2005 y su propiedad intelectual pasó a ser Patrimonio de la Humanidad. Eso significa que cualquier editorial es libre de publicar esta obra. Según algunas entidades, la obra de Saint-Exupéry ha sido traducida a más de 300 idiomas (incluyendo el latín y el huasteco). Y es por esto que os animamos a buscar una edición diferente o de segunda mano que haga que este libro sea aún más especial.


La edición de las fotos de este artículo, nos la regalaron antes de que nuestro hijo llegara. Una adquisición de segunda mano que compraron en la librería El Siglo de Mercantic de Sant Cugat. Está forrado con tela y tiene una funda de cartoné que la hace muy especial. Ahora tiene una dedicatoria para Magí pero, además, tiene el nombre de la primera propietaria a la que le regalaron este libro. Algo que me fascina.



Y además, ese olor. Olor a libro vivido, a libro leído. Existen muchas opciones para encontrar vuestra edición especial: librerías de barrio especializadas, plataformas de intercambio, ferias y mercadillos, librerías de segunda mano...


¡Os animamos a compartir vuestra edición especial con nosotras por Instagram @the.organicmama!


Es imposible quedarse con un fragmento de esta obra, pero os dejamos uno de nuestros favoritos:


"Todas las personas mayores fueron al principio niños aunque pocas de ellas lo recuerdan".



©2020 by Organic Mama