• Organic Mama Team

8 Tips Para Envolver tus Regalos de Forma más Sostenible

Llegan las fechas de más consumo del año, fechas en que se disparan las ventas de juguetes para atender a unas necesidades impuestas por el consumismo que se alejan de las necesidades infantiles reales cada vez más. Mientras nuestres hijes piden estar más con nosotros, reclaman atención y se desconectan de la naturaleza, muches mapadres siguen apostando por pantallas, ruidos eléctricos y juegos que no fomentan ni la cultura ni ningún aprendizaje en nuestres hijes.


Seguramente muchos de estos juguetes se compran estando seguros de que así haremos más felices a nuestras criaturas, pero a veces hace falta pensar en si realmente son regalos que les benefician a elles o a nosotres.


Hoy queremos hablar de la forma de envolver los regalos, porque también dice mucho de nosotres y del regalo que contiene el paquete. El papel tradicional que compramos puede llevar plástico, que dificulta y hace imposible su verdadero reciclaje.


Según la Asocicación de Fabricantes de Pasta Papel y Cartón de España, durante los meses de enero y febrero se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en todo el año. Por eso, es importante minimizar nuestro impacto en estas fechas de tanto consumismo.


Hemos preguntado a nuestro Collective, y han salido ideas muy chulas que os compartimos aquí:


Ideas para envolver tus regalos de forma más sostenible y responsable con el medio ambiente:

  1. Utiliza retales de telas: con las telas podrás anudar los cantos y no necesitarás ni celo ni nada más. Además, después de abrir el paquete, podrás volver a quedarte el recorte de tela y utilizarlo para el siguiente regalo.

  2. Si les pequeñes de la casa no saben abrir los regalos con telas porque no saben deshacer los nudos, puedes añadirles una lazada hecha de cinta - también de tela- que también podrás reutilizar. Así no perderemos el momento de magia que supone abrir el regalo.

  3. Papel de periódico, un cuaderno viejo o revistas: utiliza papel que ya tengas en casa para envolver tus regalos.

  4. Nada: a veces el propio regalo ya viene en una caja suficientemente atractiva y bastará con una lazada o una decoración de hojas secas con una etiqueta para convertirlo en el regalo perfecto.

  5. Cajas: guarda las cajas que te vayan llegando de pedidos online o de otras compras durante el año, cajas de cereales o de otros alimentos. Las puedes decorar con pegatinas o pintarlas ¡y listos!

  6. Naturaleza decorada DIY: con moldes de galletas podemos recortar formas divertidas con las pieles de la naranja, mandarina o lima, hacerles un pequeño agujero en el centro y pasarlas por un cordel. ¡Una decoración navideña perfecta que puede adornar cualquier regalo!

  7. Decora o pinta cualquier cosa: con sellos de patata puedes decorar cualquier papel de forma muy divertida, con moldes de pasta blanca puedes estampar hojas o motivos naturales, y con naranjas deshidratadas puedes tener un complemento perfecto. También puedes utilizar piñas o ramillitos de tomillo, lavanda o flores secas. Todos estos detalles son perfectos para adornar tus regalos.

  8. Papel reciclado: si vas a comprar papel, fíjate en los sellos de sostenibilidad que tenga y asegúrate de que sea reciclado.

  9. Por último, ten en cuenta que preparar los regalos no es cosa de un momento, es cosa de todo el año. Como ya hacía la abuela de Magí, los papeles de regalo de todo el año se iban guardando etiquetados en fundas según la tipología de regalo (navidad, cumpleaños,...) y así siempre tenía a mano el papel o la etiqueta perfecta para cada ocasión.

En definitiva, te invitamos a usar papel o envoltorios ya reciclados y que puedan volverse a reciclar!

©2021 by Organic Mama