• Organic Mama Team

5 razones para elegir juguetes de materiales naturales

Marta, creadora de Binta Artesania nos comparte 5 razones para elegir juguetes de materiales naturales:


Los materiales naturales son ricos a nivel sensorial, ya que aportan información con sus colores y tonos agradables y armoniosos con la vida, y con sus texturas y olores.


Con los elementos de la naturaleza podremos hacer juguetes aparentemente simples, pero de largo recorrido, con los que explorar y descubrir distintas utilidades dependiendo de la edad de los pequeños y pequeñas.


Por ejemplo, unos bloques de construcción de madera nos darán infinidad de posibilidades de juego donde las criaturas podrán descubrirlos en todos los sentidos (olerlos, chuparlos, crear torres, destruirlas y hasta pintarlos cuando ya estén más gastados).



Quizás son juguetes que no nos llaman tanto la atención a primera vista, como otro juguete artificial, pero lo bueno de elegir materiales naturales es que el juguete no es nada, el juguete es lo que el niño o niña decidan que va a ser.


Por otro lado, los juguetes de tela (algodón, lino, lana...) son blandas y agradables al tacto para les más pequeñes. Desprenden un olor único al abrazarlas, son ideales para dormir con ellas, y además las puedes lavar sin problema.


5 razones para elegir juguetes de materiales naturales:

  1. Estimulan el sentido del tacto y olfato: a diferencia de los juguetes de plástico, tienen muchos más detalles, texturas y rugosidades que harán que les pequeñes puedan explorar mucho más con los sentidos. No habrá dos cosas iguales.

  2. Conectan con la naturaleza: nos ayudan a mantenernos conscientes y en contacto con el planeta, a aprender de dónde vienen las cosas, a diferenciar materiales, a saber su origen...

  3. Favorecen la imaginación: una cosa puede ser muchas cosas a la vez. Nos gusta especialmente este punto porque potencia el juego simbólico.

  4. Son recursos renovables: además, contribuyen a la conservación del planeta y nos ayudan a divulgar esta lección a nuestres hijes.

  5. Son atemporales (¡nunca pasarán de moda!): no hay edades, ni sexos ni momentos concretos para utilizar un juguete que proviene de la naturaleza. En cada edad, en cada etapa, el juego o material adquirirá un rol diferente.


©2020 by Organic Mama