• Organic Mama Team

5 claves para entender la psicología perinatal

En que consiste la psicología perinatal en 5 puntos: hoy Alba Rosique, psicóloga perinatal, nos da 5 claves para entender la importancia de la psicología perinatal.


La psicología lo que pretende es comprender des de que lugar la persona vive aquello que le está sucediendo o está padeciendo. Es decir, atender y comprender aquello mental, emocional y corporal teniendo en cuenta su historia de vida y en el contexto vital que se encuentra. De alguna forma encajar aquello que vive y darle un sentido en su realidad.


Pero dentro de esta profesión, ¿en qué consiste la psicología perinatal?


1. Es una especialidad que se centra en una etapa concreta de la vida, la de la concepción y el nacimiento de un bebé o más que viven la mujer y su entorno; orientada a la prevención, cuidado, apoyo, posible diagnóstico e intervención de la familia.


2. La atención pretende acoger, sostener y trabajar todo aquello que rodea el nacimiento, es decir, des del cómo se ha llegado a la concepción hasta el embarazo, parto, postparto y puerperio.


3. La orientación del trabajo va hacia la promoción de la salud mental, el empoderamiento corporal, la sanación de otras experiencias en relación al cuerpo (si se quiere trabajar o se da la posibilidad de hacerlo), y promover una vivencia que fomente el vínculo materno filial y de pareja (si no se construye una familia des de la monomarentalidad).


4. También busca prevenir y/o sostener la patología a través de un trabajo interdisciplinar entre diferentes profesionales sanitarios para poder trabajar de forma temprana ante cualquier situación que requiera contención emocional ya sea para la madre como su familia. A la vez que trabajas ante cualquier trauma o secuela emocional que haya podido causar el proceso y la vivencia en si.


5. Y por último, el querer traer al mundo una nueva personita a veces conlleva un largo camino de altos y bajos. Este puede ir acompañado de perdidas físicas y emocionales, ya sea durante el proceso de búsqueda como cuando los bebés ya se encuentran en camino, ya que puedes recibir hijos e hijas que no nacen en vida o que se despiden de la vida antes de lo deseado. Des de la psicología se acompaña y trabaja para que los momentos en que la vida y la muerte se dan de la mano sea lo menos dañino posible.


Desde esta especialidad se pretende atender una etapa muy concreta de la vida de una familia que supone la base y las raíces de futuras personitas que necesitan que todos los miembros que la conforman puedan darse la oportunidad de hacerlo desde la consciencia y la conexión emocional y relacional.



Alba Rosique

www.albarosique.com



©2020 by Organic Mama